La eventual impugnación del fallo de la justicia de Luxemburgo que dispone la repatriación de 15 millones de dólares escondidos por en dicho país, sería desestimada en vista de la solidez de la posición del Estado peruano, sostuvo hoy el Ministerio Público.

El fiscal Alonso Peña-Cabrera, jefe de Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, explicó que la solicitud de Perú es sumamente clara para las autoridades judiciales en Luxemburgo y por ello se pronunció a favor del retorno del dinero.

“Es clara respecto a la procedencia de estos fondos, producto de actividades ilícitas, y cómo ese dinero fue trasladado allá con empresas fachada”, señaló.

Bajo esa premisa, indicó que se tiene la seguridad de que si Montesinos Torres impugna el fallo una segunda instancia le será también desfavorable.

Hasta el momento, precisó, la defensa del exasesor del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) no ha solicitado la impugnación; no obstante, recordó que para ello la justicia del referido país europeo le otorga un plazo de 40 días.

Si Montesinos Torres apela, el caso subiría a un tribunal que seguramente resolvería con celeridad, refirió Peña-Cabrera, quien estimó que si ello sucede posiblemente en setiembre próximo llegaría el dinero.

“La impresión sobre este primer fallo es de la más positiva, y responde a un trabajo muy concienzudo, de varios años de coordinaciones”, manifestó el fiscal a la Agencia Andina, tras destacar la colaboración de las autoridades de Luxemburgo.

Los 15 millones de dólares escondidos en dicho país eran producto de sobornos por la compra de equipos y armamentos para las Fuerzas Armadas, realizados durante la época de los 90. Estaban a nombre de The Blue Ridge y The Hudson Trust, cuyo beneficiario era Montesinos.

La audiencia pública previo al fallo de la víspera se realizó el 26 de mayo pasado en el Tribunal del Distrito de Luxemburgo, XVIII Sección Ciudad Judicial, Plateau du Saint-Espirit.

Allí la defensa del Estado peruano estuvo representada por un fiscal de Luxemburgo y la de Montesinos Torres por abogados peruanos, españoles y luxemburgueses. (Fuente: Andina)