La solicitud de indulto para Alberto Fujimori debe basarse en las conclusiones de una junta médica independiente para evitar liberaciones fraudulentas, como las otorgadas por el gobierno inglés a Augusto Pinochet, en el año 2000, afirmó el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Luis Vivanco.

“La situación de Fujimori es muy distinta. Fujimori ya fue procesado con plenas garantías en un debido proceso. Aquí lo que se trata es de examinar si efectivamente la enfermedad que sufre tiene la categoría de una enfermedad terminal”, declaró a No Hay Derecho de Ideeleradio.

El especialista consideró que el gobierno de Tony Blear se excedió en sus funciones al ordenar la liberación del ex dictador chileno. Indicó que años después el ex primer ministro británico se arrepentiría de esa decisión en sus memorias.

En otro momento, manifestó que no debe haber ningún trato preferencial para el exjefe de Estado y reiteró que decisión del Ejecutivo debe basarse en el dictamen de una comisión médica.

“Mire para nosotros tratándose de un indulto por razones humanitarias se requiere de algunos requisitos fundamentales, especialmente cuando se trata de alguien cuando fue condenado por crímenes de lesa humanidad. Primero creemos que no se le debe dar a nadie una trato preferencial, es decir, un trato excepción que no está disponible para el resto de los ciudadanos”, precisó.

Finalmente, dijo que su organización hasta el momento no ve motivos suficientes para que se otorgue el indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori. Sostuvo que hay que dejar este tema es manos de peritos expertos en el tratamiento de cáncer.

Para leer toda la nota, haz click aquí.