El presidente Ollanta Humala anunció la modernización del sistema penitenciario nacional, a través de la inversión de S/. 70 millones para la construcción de dos nuevos penales.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), realizada en Palacio de Gobierno, indicó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) contará con un presupuesto adicional de S/. 19 millones para la contratación de mil agentes penitenciarios.

El jefe de Estado también exhortó a todos los sectores del Estado y la sociedad a trabajar de la mano en aras de la seguridad ciudadana y erradicar la inseguridad y los delitos en las calles.

El último miércoles, el Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia que permitirá contratar mil nuevos servidores penitenciarios para mejorar la seguridad en los centros de reclusión, así como ampliar en casi cinco mil plazas la capacidad de albergue de los diferentes penales antes del fin de año.

Dichas medidas permitirán reducir el hacinamiento y los riesgos que produce el escaso número de personal en los centros penitenciarios.

Tras la sesión del Conasec, el jefe del Estado también planteó la necesidad de fortalecer la carrera profesional en el INPE para contar con servidores comprometidos con sus funciones y evitar casos de corrupción en este sector.

Fuente: Andina