El caso del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, preso por los últimos sucesos en esa provincia, reveló también el pasado de su hermana Adela Mollohuanca, quien purgó diez años de prisión por terrorismo.

De acuerdo con los reportes de inteligencia de la Policía, Adela Mollohuanca era conocida en la década de los 80 como la ‘camarada María’ y por ser integrante del Comité Regional Sur de Sendero Luminoso, según informó Perú 21.

El 5 de mayo de 1991, la hermana del actual burgomaestre espinarense fue detenida por la Dircote del Cusco, tras ser identificada y acusada de varios atentados, entre ellos los ajusticiamientos de un gobernador, de un juez de Paz del distrito de Coporaque, Espinar, y por la quema de las instalaciones del municipio de esa localidad cusqueña.

Al momento de su captura le encontraron bombas caseras y una pistola Browning 9 mm Parabellum.

Con el atestado Nº 15-DECOTE-PNP, del 18 mayo de 1991, fue puesta a disposición de la Fiscalía de Sicuani, acusada por el delito de terrorismo y traición a la patria. Posteriormente, fue sentenciada a 10 años de cárcel y recluida en el penal de Sicuani.

4 de setiembre de 2001, exactamente una década después, salió con libertad provisional. Un año después, el 1 de agosto, fue indultada durante el gobierno de Alejandro Toledo, gracias a la Comisión de Indulto, Derecho de Gracia y Conmutación de Penas.

Actualmente, Adela Mollohuanca, de profesión economista, trabaja con su hermano Óscar en una empresa de turismo que ambos administran.

Fuente: Perú 21