El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se pronunció sobre la marcha que realizará un grupo de tacneños este miércoles 27 de agosto hacia el denominado triángulo terrestre.

Ciro Silva Paredes, coordinador de la marcha, señaló que se espera la participación de unas dos mil personas hacia la zona, donde se celebrará una ceremonia de pago a la tierra. Aclaró además que esta movilización no es una “provocación” hacia Chile.

Pese a ello, Muñoz dijo que se han hecho “contactos con las autoridades peruanas” sobre la eventual manifestación en el triángulo terrestre.

“Sería extremadamente delicado que una marcha intente cruzar las fronteras”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores chileno.

La marcha, convocada por grupos nacionalista de Perú, comenzaría en Tacna y cruzaría las fronteras establecidas con Chile.

Sobre esto, el canciller chileno indicó que “lo importante es que las autoridades peruanas en el pasado han actuado con mucha responsabilidad y han detenido las marchas antes que imprudentemente intenten cruzar las fronteras”.

Muñoz agregó que se han puesto en contacto con las autoridades peruanas, aunque no precisó con quiénes.

También habló el ministro de Defensa de Chile

Estas declaraciones de Muñoz se suman a las realizadas por el ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, quien sobre lo mismo dijo que “siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestros territorios sin las autorizaciones previas, además en esa parte es más peligroso todavía porque en esa parte no se ha terminado el desminado. Quiero ser así de claro”.

La polémica entre ambos países comenzó luego que el pasado martes, el presidente peruano, Ollanta Humala, presentara una nueva carta de demarcación limítrofe con Chile. El documento situaba el límite terrestre en el Punto Concordia, ubicado 260 metros al sur del Hito 1.

Fuente: Diario La Tercera de Chile