En Lambayeque, el congresista de , , se elaboró una imagen de implacable jefe de seguridad de una importante empresa azucarera del país.

‘Cuarto Poder’ reveló un video que muestra a Becerril, entonces jefe de Seguridad de Higiene Ocupacional de la empresa agroindustrial , de Chiclayo, comandando un desalojo con maquinaria pesada y hombres armados, y que fue secundado por efectivos policiales de ese distrito.

Aquel día de julio del año 2008, la maquinaria y los hombres con escopetas y retrocargas desalojaron a un puñado de agricultores y obreros del caserío de Invernillo, por considerarlos invasores de unos terrenos que la azucarera consideraba de su propiedad.

Uno de los despojados, Freire Pietro García, ocupaba parte de esas tierras desde hacía 10 años y tenía documentos que le daban estatus de posesionario del predio. Por eso, denunció a Becerril y a dos de sus hombres de seguridad por presunta usurpación y en primera instancia les ganó el juicio, como señaló el semanario ‘Hildebrandt en sus Trece’.

En el año 2010, la sentencia de un juzgado de primera instancia de Chiclayo condenó a Becerril a 4 años de prisión suspendida y al pago de 4 mil soles de reparación civil a Freire Pietro y durante largos 7 años, él esperó que Becerril cumpliera con pagar esa cantidad, pero del dinero nunca tuvo noticias.

Hace dos semanas, Pietro se acercó a la Corte de Justicia de Lambayeque y se enteró que, en última instancia, Becerril había sido absuelto. Él no lo sabía.

El parlamentario fue absuelto por una Sala Superior de Chiclayo, que resolvió que nunca hubo amenaza ni violencia pese a los videos, las fotografías y los testigos que Pietro aportó.

Las imágenes muestran a Becerril, entonces jefe de seguridad de la azucarera, vistiendo polo claro, jean y zapatillas blancas. Hablaba en todo momento por celular y daba indicaciones. A su lado, algunos policías reían con otros hombres armados y casacas oscuras, y algunos incluso con pasamontañas.

no dejes de ver

Hildebrandt: “PPK ganaría si indulta a Fujimori, siempre y cuando…”