El coagente de Perú ante La Haya, José Antonio García Belaunde, afirma que no hay nada que discutir con Chile respecto a los límites terrestres y si este tiene dudas de dónde empieza su territorio “debería releer el tratado de 1929”.

Estas declaraciones las hizo en medio de la polémica desatada tras las declaraciones del gobierno chileno, que aduce que el triángulo terrestre es es suyo.

“Chile no puede tener dominio sobre ese triángulo terrestre, no es suyo, nunca lo fue. Fue un invento para hacer coincidir el límite con el paralelo. Pero el límite marítimo ya fue definido por la corte y va desde el Hito 1. No tiene sentido el reclamo chileno. Punto. No hay más que discutir. Si Chile tiene dudas, que relea el Tratado de 1929”, refirió en una entrevista con el diario El Comercio.

Además, mencionó que hay un principio básico de derecho internacional: el mar no manda sobre la tierra. Tierra manda sobre mar. “Resulta que Chile quiere las cosas al revés: si hay un punto de la frontera terrestre (punto Concordia) el que prevalece es el marítimo (Hito 1). O sea, mar manda sobre tierra. No resiste el menor análisis”.

Consultado sobre si con esta polémica del triángulo terrestre, el vecino país busca dilatar la ejecución del fallo, aclaró que “no hay manera de hacerlo”.