Según el diario ‘La Tercera’, en la ronda final de los alegatos Santiago recalcará que, en algunos fallos anteriores de esta corte, se ha establecido que prácticas como los controles pesqueros y aéreos, son reflejo de la existencia y validez de un acuerdo previo.

Otro asunto relevante para Chile será la defensa de la frontera terrestre. Uno de los ejemplos sobre la mesa es la ley de Tacna, que fue promulgada por Lima en enero de 2010, antes de que ese país interpusiera la demanda.

Según el diario, dicho texto fue modificado para señalar que el límite con Chile era el Punto Concordia, sustituyendo un artículo que admitía que la frontera era el Hito 1.

El equipo chileno apuesta a destacar que el límite terrestre ya fue acordado en el Tratado de 1929 y que el Pacto de Bogotá de 1948, que sustenta la demanda peruana, señala que sólo se pueden llevar ante La Haya controversias surgidas después de ese año.

Respecto de la defensa de la frontera marítima acordada en 1952 y 1954, que ya planteó Santiago esta semana en sus alegatos, Chile reforzará que fue un tratado “multipropósito” y no sólo una señalización pesquera, como sostiene Perú.