Peru.com

Perú y Chile ante la Haya

peru.com Perú y Chile ante la Haya La Haya: Lea las mejores frases de la última exposición de Perú, según La Tercera
  • | 1599 visitas

La Haya: Lea las mejores frases de la última exposición de Perú, según La Tercera

El agente Allan Wagner concluyó con la intervención de la delegación peruana en la corte en el marco de la demanda marítima interpuesta a Chile.

pinteres
  • Las frases más importantes de la exposición de Perú en La Haya. (Foto: Difusión)

La Haya. Durante la segunda ronda de argumentos en la Corte de La Haya, por parte de la delegación de Perú, expusieron los representantes Alan Vaughan Lowe, Rodman Bundy, Alain Pellet, Tullio Treves y Michael Wood.

“Al momento de la Declaración de Santiago, ni Chile ni Perú le dieron el trato que le correspondería si tuviera una gran importancia jurídica”, Vaughan Lowe

“No hay ninguna prueba de que las personas que estaban intercambiando opiniones (en 1952) respecto a la declaración contaban con ningún mapa”, Vaughan Lowe.

No tiene sentido alguno considerar el punto 4 (de la Declaración de Santiago) como un punto diseñado para mantener una frontera a lo largo del paralelo entre Perú y Chile”, Vaughan Lowe.

“No hay islas que invocar para justificar que las zonas tal y como se miden desde la costa, interfirieran con la zona de otro Estado”, Vaughan Loew.

“La Declaración de Santiago es un documento declarativo que establece principios y define la política marítima internacional, y que extiende el derecho de las 200 millas a territorios insulares. Chile dice ‘vamos a ver más allá de los tratados, vamos a ser creativos’”, Vaughan Lowe.

Chile no ha presentado pruebas contemporáneas de que la Declaración de 1952 se pueda considerar estableciendo dos fronteras”, Michael Wood.

Chile ha tratado de abrumarles con citas, citas, y no detalles”, Michael Wood.

Chile dista mucho de haber podido establecer un acuerdo entre las partes sobre la interpretación de la Declaración de Santiago”, Michael Wood.

Un reciclaje sin fin de los mismos documentos no añade más autoridad”, Michael Wood.

No resulta creíble que Perú haya podido dar su acuerdo a una línea de delimitación que conlleva a una delimitación inequitativa de la repartición de sos costas”, Tullio Treves.

“Ni la Declaración de Santiago ni el tratado de 1954 se hace mensión alguna al Hito número 1 ni a un paralelo que lo atraviese”, Rodman Bundy.

Chile ha dedicado poquito tiempo en justificar su extraña postura”, Alain Pellet.

Lo que pretende Chile es privar al Perú de sus derechos sobre el triángulo exterior, lo que agrava la injusticia ya muy marcada que resultaría del establecimiento de una frontera marítima a partir del paralelo”, Alain Pellet.

Chile se inventó algunas islas en su dúplica, pero esto no es un argumento serio”, Alain Pellet.

La Declaración de Santiago es un manifiesto, una declaración de política que pretenderán seguir los signatatios con miras de velar por la conservación y protección de los recursos naturales y la reglamentación de su utilización con el fin que sus países los puedan aprovechar al máximo”, Alain Pellet.

Están en juego los derechos jurídicos fundamentales que el Derecho Internacional reconoce a un Estado costero como es el Perú”, Allan Wagner.

“Durante sus presentaciones, los letrados de Chile han procurado minimizar la importancia del diferendo entre las partes del punto de inicio del límite marítimo”, Allan Wagner.

“La historia muestra que el Perú no ha guardado silencio por falta de interés”, Allan Wagner.

Fuente: La Tercera de Chile

0