Fabián Novak señaló que aunque el agente chileno no dijo que la citada acta contenga algún párrafo o línea que establezca que no hay más temas pendientes, sí mencionó que la Comisión de RREE del Congreso de Perú y el canciller peruano de entonces la consideraron el término de cualquier posible conflicto posible con sus vecinos.

Novak señaló a ‘RPP’ que no existe ningún tipo de mención de esa naturaleza ni en la propia Acta de Ejecución ni en el Acta de Entrega ni en ningún documento vinculado a este instrumento, firmado el 13 de noviembre de 1999 y que concluía la ejecución del Tratado de 1929.

“El acta, que fue negociada por un equipo de la cancillería presidido por el embajador Carlos Pareja, y que luego firmara el canciller Fernando de Trazegnies y su homólogo Juan Gabriel Valdez, no tiene ninguna referencia como se indicó equivocadamente”, explicó.

Novak consideró que sería muy extraño que De Trazegnies hubiera mencionado que no existían temas pendientes con Chile, pues desde el 2000, poco después de la firma el Acta de Ejecución, “ya se hablaba de la necesidad de resolver el problema de límites marítimos”.