El debate presidencial se viene llevando a cabo este domingo y los candidatos Gregorio Santos y Alfredo Barnechea exponen sus propuestas ante la ciudadanía.

Mensaje final

Gregorio Santos

“Hermanos del Perú profundo, tenemos dos caminos a escoger: el continuismo de estos 23 años y sus medidas blandengues, o los peruanos dueños de la tierra, cambiamos la historia y la patria vuelve a ser de todos. Cambiamos la Constitución fujimorista hecha con fraude o la mantenemos para que continúen los privilegios. Es tan duro hablarte con una democracia que ha encerrado mi voz. Te proponemos a un presidente que es del pueblo. La casa está presente. Avísale a tu gente, Goyo Santos presidente”.



Alfredo Barnechea

“Fernando Belaunde salió de Palacio mas pobre de lo que entró. Paniagua metió presos a ministros, generales y congresistas corruptos. Estoy obligado a seguir el legado de ambos, voy a cumplir lo que prometo (…), vamos a hacer una gran revolución de clase media para hacer del Peru un país de clase media (…)”.



Pregunta ciudadana

Gregorio Santos responde

  • Le preguntan sobre la Ley Servir.

“Las últimas leyes laborales que los trabajadores enfrentan son impuestas de forma autoritaria. Con esta Constitución es más fácil que los lobbistas encuentren trabajo antes que los huelguistas con una huelga. Esta ley laboral, con la nueva Constitución, conseguiremos un Estado que tenga soberanía”.

Alfredo Barnechea responde

  • Le preguntan sobre sus programas educativos y si es que continuará con los que dio el presente gobierno humalista.



“Beca 18 vamos a llevarla a Beca 25. Hay que reforzar la educación pública primaria. Vamos a incorporar la gran diáspora científica. Vamos a potenciar las universidades públicas del Perú en la punta de la ciencia”.

Economía, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción

Turno de Gregorio Santos

“En nombre de Democracia Directa y a todos los peruanos les proponemos cambiar la Constitución Política a una elaborada por todos los peruanos. Cómo se habla de economía si esta Constitución permite que se entregue los recursos a las transnacionales, que muchas de las mineras no paguen regalías. Tenemos que terminar con los contratos ley, esta Constitución impide al Estado peruano tener una empresa. Nos siguen gobernando los poderosos con esta Constitución fraudulenta”.

Alfredo Barnechea pregunta

“En el plan de gobierno de su contendora Verónika Mendoza se habla de reducir la minería al mínimo posible, en eso tienen coincidencias. ¿En qué se diferencia usted de ella?”



Gregorio Santos responde

“Democracia directa le ha planteado al país con toda claridad que esta Constitución ya no da para más. Nos diferenciamos de todos, porque somos parte de fundar una democracia realmente participativa”.



Turno de Barnechea

“Lo que planteamos es dejar de ser un país productor de materias primas y pasar a ser un país industrializado. Es fundamental la construcción de nuevas carreteras. Es esencial el trasvase de agua. Es una vergüenza que las ciudades del Perú no tengan agua. Tenemos que cambiar la relación con las industrias extractivas y por eso renegociaremos el contrato de gas”.

Santos pregunta

“Es respetable la propuesta de renegociar el gas, pero con esta constitución del 93 es una ilusión y va a terminar con otra frustración, porque ata al presidente”.

Barnechea responde

“En el sueño de hacer un país industrializado, la transformación de la petroquímica podría ser un eje fundamental. Queremos un cambio de modelo que da crédito. No hay fomento agropecuario (…). Queremos un capitalismo para todos los peruanos, ese es el cambio de modelo que proponemos”.

Gregorio Santos y su visión de país:

“Quiero dirigirme a los 30 millones de peruano que por primera vez en el país en esta campaña puedo llegar a sus hogares, a sus corazones. He visto con espanto y desesperanza como millones de peruanos como se han olvidado los ideales de Mariátegui, como se ha olvidado a Haya de la Torre. La cordillera andina cada vez reclama corre sangre, la selva, la amazonia, el baguazo”, indicó Gregorio Santos en su participación de Visión del País.



Alfredo Barnechea y su visión de país:

“No nos queremos quedar como un país productor de materias primas. Queremos la integración social, el cambio para la igualdad, medicamentos subsidiados, empleo juvenil, títulos de propiedad en asentamientos humanos. Pido que esta campaña sea de ideas. A lo largo de ella seguramente he cometido errores y pido humildemente perdón al Perú por ello. Si nos han atacado, fue porque nos enfrentamos a los grandes poderes. Queremos una sociedad de bienestar en donde los peruanos tengan los beneficios que hay en todas las sociedades del mundo (…). Esa es la reconquista del Perú para los peruanos, ese es nuestro sueño”.

Nota original

A pesar de estar recluido en un penal de máxima seguridad como es el penal de Piedras Gordas, el candidato presidencial por Democracia Directa, , saldrá de su celda este domingo 3 de abril para participar en el donde se enfrentará con , representante de Acción Popular.

Este duelo enfrentará al expresidente regional de Cajamarca, quien cobró notoriedad en las movilizaciones en contra del proyecto minero Conga, con el líder de la Lampa, quien entre otros cosas ha señalado que no podemos “condenar al Perú a carecer de minería”.

Gregorio Santos, Conga y Piedras Gordas

Desde que el gobierno empezó las negociaciones con la minera Yanacocha para la viabilidad del proyecto minero Conga, Cajamarca se levantó en contra azuzada por su presidente regional, Gregorio Santos, y el en ese entonces, padre Marco Arana.

Ambos personajes lideraron una serie de protestas en contra de Conga y lograron que el gobierno de Ollanta Humala retroceda. Lamentablemente los enfrentamientos dejaron varios muertos.

Luego de estar en el ojo de la tormenta por los trágicos saldos de las protestas contra Conga, el gobierno de Gregorio Santos fue investigado y se descubrió presuntos delitos de colusión en sus modalidades agravada y simple, y asociación ilícita para delinquir por lo que fue apresado de forma preventiva.

Hoy, casi dos años después de ingresar a Piedras Gordas, Gregorio Santos se ha convertido en el único candidato de estas elecciones y quizá de la historia peruana en hacer su campaña desde la prisión.

Alfredo Barnechea, los regalos y la minería

Mientras Gregorio Santos cuenta los días para el debate, Alfredo Barnechea enfrenta en las redes sociales críticas de todo tipo por negarse a recibir sombreros y hasta chicharrones.

Pero dejando de lado esos detalles, es preciso indicar que Alfredo Barnechea no se muestra en contra ni a favor de las mineras, es más en alguna oportunidad ha indicado que el Perú no puede dejar de ser un país minero y le ha jalado las orejas a las mineras por sus irresponsabilidades ambientales.

Por todo lo nombrado, este encuentro promete sacar chispas, si de minería hablamos.

EL DATO

  • El día del debate presidencial fue fijado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el 3 de abril a las 19:00 horas en el centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja.

  • Este debate contará con una rutina de parejas, es decir que dos candidatos se enfrentarán por un determinado tiempo y luego los otros en ese mismo orden.

Debate Presidencial Peru.com

  • Las parejas formadas son: Alan García vs Fernando Olivera, Ántero Flores Áraoz vs Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori vs Miguel Hilario, Verónika Mendoza vs Alejandro Toledo y Alfredo Barnechea vs Gregorio Santos.

  • A partir de la 1 de la tarde del domingo se cerrarán temporalmente algunas avenidas y calles aledañas al Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, donde se realizará el Debate Presidencial 2016.

  • La Policía Nacional ha realizado un despliegue de seguridad en los alrededores del Centro de Convenciones de Lima. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a su vez, garantizará la seguridad del candidato Gregorio Santos, preso en el penal de Ancón, a quien se le ha concedido diez horas de permiso para participar en el debate.

  • El próximo 10 de abril casi 23 millones de peruanos están llamados a elegir al presidente, dos vicepresidentes y 130 congresistas, así como 5 representantes titulares y 10 suplentes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021.

Sobre el JNE

El Jurado Nacional de Elecciones ( es un organismo constitucional autónomo del Estado peruano. Tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana.

Asimismo, es el órgano encargado de proclamar los resultados electorales y otorgar los reconocimientos o credenciales correspondientes a las autoridades electas. Otra función es dictar resoluciones de carácter general, para reglamentar y normar las disposiciones electorales.

También puedes leer:

#VerónikaMendoza y #AlejandroToledo son una de las 5 parejas conformadas que participarán en el Debate Presidencial del domingo 3 de abril. ¿Quién ganará?

Posted by Peru.com on miércoles, 30 de marzo de 2016


http://peru.com/actualidad/politicas/debate-presidencial-jne-confirma-fecha-hora-y-lugar-cita-noticia-441748

Posted by Peru.com on domingo, 3 de abril de 2016