“Las protestas continuarán en la región si la empresa minera Yanacocha continúa con sus actividades”, sentenció el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, tras señalar que se prolongará su medida de lucha pues no existe un gesto de diálogo por parte del Gobierno.

“Nunca hubo un mínimo gesto de diálogo ni de respuesta por parte del Gobierno ni de la empresa por lo que existe una confrontación con Yanacocha por sus 19 años de maltrato y abuso en Cajamarca, indicó en diálogo con RPP.

Santos Guerrero anunció que no van a cesar las protestas si la empresa Yanacocha continúa con sus actividades en la región.

“He suscrito este pedido porque considero justo el reclamo de las comunidades de exigir a la empresa minera cumpla con su deuda social y promesas de resolver los problema”, resaltó.

Manifestó que es grave que el gobierno de Ollanta Humala prolongue con el estado de emergencia en la zona. “Esperamos que el Gobierno y los ministros nos dejen tranquilos. Conocen el problema y saben que esto tiene que calmarse”.

Finalmente, Santos consideró que la labor de monseñor Miguel Cabrejos y del padre Gastón Garatea, facilitadores del diálogo, con la minera Yanacocha “ha terminado”, y ahora le corresponde hablar al Gobierno.