Las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz (quien sostuvo que los dichos del presidente Ollanta Humala sobre la frontera terrestre afectarían las relaciones bilaterales) no se justifican, consideró el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gonzalo Gutiérrez.

“Me parece a nada conducente que el canciller de Chile señale que el presidente Ollanta Humala no puede expresarse de la manera más libre y directa sobre cuáles son los límites del Perú; de ninguna manera considero que esté deteriorando las relaciones (…) Considero que esas declaraciones no se justifican”, manifestó en el programa Agenda Política.

Gutiérrez subrayó que el presidente Humala expresó la realidad jurídica que vincula a ambos países en el ámbito fronterizo terrestre, lo cual de ninguna manera puede interpretarse como un intento de deteriorar las relaciones.

“No puedo compartir jamás esa interpretación (…) considero que esas declaraciones no se justifican ¿cómo puede deteriorar las relaciones entre los dos países, que son amigos, que quieren trabajar hacia delante en desconocer cuál es su realidad jurídica sobre el tema?”, aseveró.

Asimismo, Gutiérrez rechazó que la firma del decreto supremo aprobando la Carta de Límite Exterior, Sector Sur, del Dominio Marítimo del Perú, haya sido un error o una provocación a Chile, pues, subrayó, se trató de un tema objetivo, realizado en una ceremonia sobria en Palacio de Gobierno.

“No hubo ninguna intención. El Perú sigue trabajando de manera constructiva para generar una agenda positiva con Chile”, aseveró.

Fuente: Andina