El primer Consejo de Ministros Descentralizado, realizado este viernes en Loreto, acordó apoyar la creación de la provincia del Putumayo, actual distrito que tiene una extensión territorial que supera a 15 regiones del país, incluido Lima.

La reunión, encabezada por el presidente Ollanta Humala se llevó a cabo en la sede del gobierno regional de Loreto, con la presencia de todo el gabinete ministerial, que preside Óscar Váldes; la máxima autoridad de Loreto, Yván Vásquez, y alcaldes provinciales de esta zona selvática.

Luego de concertar las principales necesidades y demandas de Loreto, el departamento más extenso del país, los representantes del Ejecutivo y de Loreto acordaron el compromiso de crear la provincia de Putumayo, tomándose en cuenta las normas legales vigentes.

Creado como distrito el 2 de julio de 1943, Putumayo actualmente forma parte de la provincia loretana de Maynas y tiene como capital a la localidad de San Antonio de El Estrecho.

Putumayo, con una superficie de 39,702 kilómetros cuadrados, supera en extensión territorial a las regiones de Apurímac, Áncash, Amazonas, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Tacna y Tumbes.

También a países como El Salvador, Haití, Luxemburgo, Albania, Eslovenia, Macedonia, Bélgica y otros.

Fuente: Andina