El Poder Ejecutivo convocó a la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) a continuar el diálogo para la formalización este viernes 16, y reiteró su accionar enérgico contra quienes practiquen o financien la minería ilegal.

Mediante comunicado, el gobierno del presidente Ollanta Humala informó que ese diálogo se llevará a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros y, para ello, el Ministerio del Ambiente hará llegar una invitación oficial a la mayor brevedad.

En el texto, el Gobierno reiteró su compromiso con los mineros pequeños y artesanales comprometidos con una formalización genuina, para agilizar y fortalecer ese proceso. Todo ello, según el comunicado, en resguardo de los derechos humanos y laborales de los mineros artesanales y de la ciudadanía en general, y con una efectiva protección del ambiente.

“Sin perjuicio de ello, el Gobierno nacional actuará con energía y contundencia, en pleno ejercicio de la ley, contra toda persona natural o jurídica que realice o financie minería ilegal en las zonas fuera del Anexo I de Madre de Dios”, subrayó.

Agregó que ese mismo accionar enérgico recaerá a quien se resista a los mandatos constitucionales que obligan a proteger a la persona humana y su derecho a un ambiente sano.

Fuente: Andina