Los gobernadores de distintas regiones confirmaron que fueron obligados bajo amenaza a participar como ‘portátil’ en eventos del gobierno, sobre todo el 27 de enero, en las celebraciones que se realizaron en Palacio de Gobierno tras conocer el fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima.

El programa Cuarto Poder presentó nuevos testimonios de actuales gobernadores de las localidades huanuqueñas de Pilcomarca, Amarilis y Monzón, quienes revelaron que si no viajaban a Lima podían perder sus puestos.

“(Ese día) nos movilizamos de la Plaza Manco Cápac a Palacio haciendo arengas y brindando apoyo político por el fallo de La Haya. La población ha presenciado un proselitismo político claro. Nosotros, como autoridades políticas, debemos obedecer órdenes. Conocemos muy bien nuestra directiva y también nuestras funciones. Nos habían dicho que si no obedecíamos nos iban a cesar del cargo”, explicó el actual gobernador de Pilcomarca, Jonathan Aliaga.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Administración de Gobierno Interior (ONAGI), Dacia Escalante, aseguró que de los gobernadores que participaron en el evento por el fallo de La Haya, 220 estaban en Lima porque había recogido materiales y otros tanto estaban de vacaciones.