El padre Gastón Garatea pidió al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, que “no les quite la silla” a los facilitadores del diálogo en Cajamarca, al considerar que sus recientes críticas contra las autoridades y dirigentes podrían boicotear las conversaciones que ya se iniciaron en la región.

Fue al referirse a las declaraciones del jefe de Gabinete, quien dijo que los únicos intereses que tienen el presidente regional Gregorio Santos y otras autoridades son de tipo político y que eso ha incrementado el nivel de conflictividad.

“Hay que decirle (al premier, Oscar Valdés) pues que no nos quite la silla, porque es un boicot. (¿Y cómo toma usted el respaldo de la población en relación a lo señalado por el cardenal Cipriani?) Yo me siento respaldado por el pueblo peruano, la gente me ha pedido que vaya y yo voy”, declaró a Ideeleradio.

Valdés Dancuart descalificó, en la víspera las afirmaciones de Santos Guerrero sobre el proyecto Conga y dijo que “su posición es completamente política” porque, estimó, los argumentos ambientales de dicha autoridad han sido descartados totalmente.