La bancada parlamentaria de Gana Perú presentó un proyecto de ley de promoción juvenil, el cual busca fomentar la creación de puestos de trabajo entre los 16 y 18 años de edad, otorgándoseles beneficios laborales.

El congresista Teófilo Gamarra, autor de la propuesta, señala que el contrato de trabajo para este grupo debe tener una duración mínima de dos meses y una máxima de un año, el cual debe suscribirse dentro de los 15 días desde que se incorpora el joven trabajador.

“Las empresas que contraten los servicios de jóvenes deben registrar los contratos en la respectiva dirección de Trabajo y Promoción del Empleo del gobierno regional al que pertenecen”, aclara el proyecto de ley.

Además el texto precisa que “el salario no deberá ser menor a la Remuneración Mínima Vital vigente a la fecha de contratación, siempre y cuando se cumpla con la jornada ordinaria de trabajo, y en caso de ser inferior, el pago será de forma proporcional”.

Añade que las empresas tendrán que contratar un seguro médico complementario, por el tiempo en que el joven trabajador labore en la compañía, a fin de cubrir cualquier contingencia.

Respecto a la jornada laboral, indica que no deberán trabajar más de 36 horas semanales, esto es entre cinco o seis días a la semana, y no más de seis horas por día, mientras dure el periodo escolar o académico.

La propuesta de ley prohíbe que estos jóvenes laboren en casinos, pubs, bares, discotecas, night clubs y similares, hospedajes, de espectáculos, ni donde se vendan bebidas alcohólicas, servicio de vigilancia, construcción civil, minería, o labores nocturnas en industrias.

Fuente: Andina