La comisión de transferencia encabezada por la electa vicepresidenta Marisol Espinoza presentó la evaluación que ha realizado su equipo en el sector salud.

La también congresista dijo que se ha detectado una hipoteca que sobrepasa los 350 mil millones de soles por una serie de fideicomisos suscritos y heredados a la nueva administración gubernamental.

“Hay 10 mil trabajadores nuevos, la mayoría en sectores que no son vinculados al servicio asistencial. Se ha dejado comprometido el presupuesto de Essalud, pero lo más grave es que hay comunicados diciendo que se dejan las cuentas en azul”, resaltó en conferencia de prensa.

Por otro lado, Espinoza manifestó que han aumentado los enfermos de tuberculosis y manifestó su preocupación por la desnutrición infantil, que, según ella, es otro indicador negativo, sobretodo en regiones de extrema pobreza como Huancavelica (con 52,2%), Huánuco (41,6%), Pasco con (30,9%), entre otros.

“Lo que tenemos es una caja en rojo, en déficit y una hipoteca a 15 años que compromete y pone en serio riesgo la atención a la salud y a la calidad de los asegurados”, precisó.

Sin embargo, la parlamentaria humalista aclaró que esta situación en el sector salud no implica que el nuevo gobierno realice despidos de personal.