En noviembre del 2011, diversos medios periodísticos hicieron públicas algunas irregularidades detectadas en la rendición de cuentas de Gana Perú. La 57 Fiscalía y la ONPE citaron a quien en ese momento aparecía como contador del Partido Nacionalista, el que supuestamente aprobó los balances de esa organización política, Pedro Santos.

De inmediato, Santos acudió a su partido a pedir explicaciones, pero le negaron la información, así que fue a la ONPE, que le entregó información detallada sobre los documentos que él había firmado.

PUEDES LEER: Gana Perú: Activismo de Daniel Urresti será un valioso aporte

Enorme fue su sorpresa al descubrir que alguien había utilizado su nombre y además falsificado su firma. El otro nombre que aparecía firmando al lado de su rúbrica como tesorero del partido era Mario julio Torres Aliaga, militante que ejercía funciones muy distintas a la de administrar los millonarios fondos provenientes de las arcas del partido.

Son varias las denuncias graves que se recogen en los informes de la ONPE, sobre las cuentas nacionalistas. El ejemplo más escandaloso fue el de los aportes en efectivo que recibió el partido por un total de 11,029,730 soles, dinero que nunca pasó por una transacción bancaria alguna, infringiendo claramente lo establecido en el reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Asimismo, Santos Carpio señaló que Zenaida Uribe aportó 108 mil soles, mientras que Fredy Otárola dio 55 mil cuatrocientos, informó ‘Cuarto Poder’.

Los aportes más curiosos fueron los de seis personas que donaron la misma cantidad: 83,100. Además, otras seis aportaron 138, 500 soles; mientras que otras 20 personas dieron 55,400 soles; y finalmente, 60 personas donaron 13,850.