La electa primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, informó se está haciendo una inadecuada administración de la energía eléctrica.

“Básicamente se ha concentrado todo el tema de producción en las zonas centro. Se ha descuidado toda la zona sur y la zona norte. Esta concentración de la generación eléctrica que bordea alrededor del 56% significará un desabastecimiento en la zona norte y en el sur del país y este es uno de los temas pendientes que tendrá que atender la nueva administración”, indicó.

Asimismo, señaló que en los últimos cinco años se ha incrementado la potencia de generación en el centro del país, tanto en Lima como en Junín y esa tendencia de concentración seguirá por cinco años más, pero *lamenta “que no se haya resuelto el tema de garantizar la transmisión sostenible para el resto del país, es decir para la zona norte y sur”. *

Sostuvo que esto no solo generaría desabastecimiento sino que se sentiría en cada uno de los hogares y también en la producción.

Desde el local del PNUD, en donde presentó el informe de transferencia referido al sector de Energía y Minas, también dijo que hay una masificación del gas natural, además de una manipulación total de los precios del gas licuado de petróleo que se encuentra fomentado al alto precio.