La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó en última instancia la sentencia que condenó al expresidente de la República, Alberto Fujimori, por el caso conocido como “pago de CTS a Vladimiro Montesinos”, en julio del 2009.

En tal sentido, le impuso siete años y seis meses de prisión como autor de la comisión de los delitos de peculado doloso por apropiación y falsedad ideológica en agravio del Estado, informa en una nota de prensa la Dirección de Imagen del Poder Judicial.

Asimismo, fijó en tres millones de nuevos soles el monto de la reparación civil que deberá pagar solidariamente con sus cosentenciados los exministros Carlos Alberto Boloña Behr, Carlos Bergamino Cruz y Luis Federico Salas Guevara Schultz a favor del Estado.

El Tribunal Supremo señala en su resolución que quedó claro que el procesado Fujimori con la apropiación de 15 millones de dólares del patrimonio público, respecto del cual tenía plena disponibilidad jurídica, para destinarlo a favor de un tercero (Montesinos), quebrantó su deber de custodia y administración de los fondos fiscales y, con ello, la confianza en él depositada.

Fuente: Andina