El presidente del Congreso, Fredy Otárola, dijo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) probablemente sea favorable al Perú, e instó a los peruanos a tomarlo “con mucha mesura y sin posiciones chauvinistas”.

“No creo que sea bueno embanderar las ciudades pues las relaciones de hermandad cultural y económica e intercambio de residentes, cada vez son más grandes con Chile, y tienen que consolidarse por el bien del crecimiento de ambos países”, expresó.

Mostró su confianza en que la sentencia se pronuncie a favor de la equidistancia de la zona en controversia como lo ha propuesto el Perú en su demanda.

Según dijo, “histórica y jurisprudencialmente” la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se ha pronunciado en otras ocasiones a favor de la equidistancia, y en esta oportunidad podría hacer lo mismo.

Sin embargo, indicó que cualquiera sea el resultado, el cual estima será favorable al Perú, debe acatarse y ejecutarse, actuando con mesura.

Otárola, en declaraciones a RPP, sostuvo que la sentencia inapelable sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, “cerrará un capítulo de enfrentamientos e iniciará la marcha por un futuro mejor entre nuestros países”.

Fuente: Andina