La orden de libertad a favor del expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), se realizó conforme a ley, señaló el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho.

Precisó que el representante del Ministerio Público a cargo de este caso, Elmer Chirre, omitió información a su despacho sobre el estado de la investigación contra el exdirigente deportivo.

Asimismo, dijo que el fiscal Chirre Casillo no le informó el contenido de la Disposición Fiscal 52, de fecha 12 de septiembre de 2016, que dio por concluida la investigación preliminar contra Boza Dibós, razón por la cual, legalmente, no podía realizar ninguna otra diligencia con posterioridad.

Refirió que al tomar conocimiento de esa irregularidad, procedió de oficio a declarar nula la resolución por la cual ordenó la detención preliminar de Boza Dibós por un plazo de 24 horas, así como el allanamiento de las oficinas de Comité Olímpico Peruano, ubicado en el distrito de San Borja.

En tal sentido, el juez Concepción Carhuancho dispuso, bajo responsabilidad, la inmediata libertad de Boza Dibós y que se devuelvan los bienes y objetos que le fueron incautados durante la ejecución de la medida.

Adicionalmente, el magistrado observó que el 9 de septiembre de este año, el fiscal Chirre Castillo le solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Boza Dibós por un plazo de 60 días, cuando tres días después (el 12 de septiembre) dio por concluida la investigación preliminar.

Por estas razones, dijo que puso en conocimiento de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público la actuación del referido fiscal a fin de que este órgano proceda conforme a sus atribuciones.

El doctor Concepción Carhuancho ratificó su pleno respeto a la Constitución, la ley y las garantías del debido proceso y derecho a la defensa de todos los investigados, que deben observarse cuidadosamente en todo Estado de Derecho.

El expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Francisco Boza, es investigado por presuntos vínculos con el empresario Martín Belaunde Lossio.

Boza renunció a la presidencia del IPD el 5 de noviembre del 2014, luego de que un programa periodístico de televisión emitiera un reportaje en el cual, aparentemente, Boza pedía a Belaunde mover sus influencias en el Congreso para modificar la Ley de Presupuesto del 2013 respecto al IPD.

Fuente: Andina

noticias relacionadas