A dos años y medio del archivamiento del caso, la Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima decidió reabrir las investigaciones sobre el plan de esterilizaciones forzadas al que fueron sometidas cerca de mil quinientas mujeres durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Las pesquisas preliminares, a cargo de la fiscal Fanny Escajadillo, han comprendido a los exministros de Salud Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer, así como a ocho altos exfuncionarios del ministerio de Salud involucrados en la aplicación de este programa que afectó a mujeres altoandinas en su mayoría, según informó el diario ‘La República’.

“A partir de la fecha, el congresista Aguinaga y el señor Costa han retomado la condición de investigados por parte del Ministerio Público. Lo que ahora corresponde es que la fiscalía ejecute todas las acciones de investigación, los llame a declarar, tanto a ellos como a las víctimas, y así mismo evalúe todo el material probatorio que existe en 64 tomos”, señaló Carlos Rivera, asesor legal de las víctimas.

El abogado refirió que la decisión que debe tomar el Ministerio Público está relacionada con dos puntos concretos: Si el delito se ha demostrado, y si las responsabilidades penales están probadas.

“Desde nuestro punto de vista, ambas cosas están plenamente demostradas”, afirmó Rivera.