El Ministerio Público ratificó su pedido de pena de entre 15 y 20 años de prisión para Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Roberto Huamán y Jesús Zamudio en el juicio por las presuntas ejecuciones extrajudiciales de tres terroristas del MRTA durante la operación Chavín de Huántar.

El fiscal Hugo Turriate acusó a estos militares como autores mediatos del delito de homicidio calificado por las muertes de los emerretistas Eduardo Cruz Sánchez, alías ‘Tito’, Luz Meléndez Cueva y Víctor Peceros Pedraza, quienes, según la acusación fiscal, habrían sido capturados vivos y luego ejecutados.

El representante del Ministerio Público pidió que cada uno de los procesados pague la suma de 500 mil nuevos soles como reparación civil a favor de los deudos de los terroristas abatidos.

Turriate manifestó que durante el juicio oral se pudo acreditar la infiltración del personal del Servicio de Inteligencia Nacional en la operación militar, como es el caso de Roberto Huamán, quien ingresó a la residencia del embajador japonés vestido como comando.

Además resaltó como prueba unos informes desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se resalta la disposición del entonces presidente Alberto Fujimori de no tomar prisioneros durante el operativo militar.

Finalmente, el fiscal restó validez a los informes médicos forenses presentados en el juicio por la Procuraduría del Ministerio de Defensa al considerar que los mismos pretendes dar una versión diferente del caso ya que no son pericias y fueron presentados de forma extemporánea.