El fiscal de la Nación, José Peláez, se inhibió de investigar al suspendido congresista Omar Chehade por el caso Andahuasi para, en su interpretación, no interferir con la investigación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Peláez ha remitido ya documentos y declaraciones que había recogido desde el 17 de octubre, cuando decidió investigar a Chehade por reunirse con tres generales de la Policía y tratar el tema Andahuasi.

Según Peláez, tomó la decisión por respeto a la Constitución, que reconoce el derecho de antejuicio político y acusación constitucional a los más altos funcionarios del Estado.

Además, precisó, lo hizo de acuerdo con una sentencia del Tribunal Constitucional, según informó ‘La República’.

Peláez querría evitar entrar en contradicción con lo que resuelva el Congreso, que podría absolver a Chehade, y la Fiscalía acusarlo; o, también, podría darse una situación contraria.

De acuerdo con la ley, si el Congreso aprueba una acusación contra un alto funcionario público, el fiscal está obligado a denunciar el caso ante el Poder Judicial. En cambio la Fiscalía debe acusar ante el Congreso, que puede desestimar y archivar su denuncia.