La prioridad del gobierno es atender a las personas tras la emergencia generada por los desbordes de ríos y caída de fuertes lluvias y huaicos, ratificó el presidente del Consejo de Ministros, .

“Nuestra prioridad es la atención a las personas. Estamos hablado de carreteras, puentes, colegios, instituciones de la salud; hay una serie de afectaciones”, manifestó en Agenda Política de Canal N.

Asimismo, Zavala aseguró que no hubo reportes que alertaran sobre la ocurrencia del llamado “niño costero”, el fenómeno climático que causó las fuertes lluvias y los desbordes de los ríos en la costa del Perú, ni sobre su magnitud.

El jefe del Gabinete Ministerial detalló que el Poder Ejecutivo se dedicó, en una primera etapa de respuesta, a salvar vidas e indicó que el siguiente paso es restablecer los sistemas de alimentación en poblaciones afectadas, poner en marcha las viviendas temporales y asegurar la atención de salud.

“Este es un trabajo de los próximos 30 días”, añadió.

Una tercera etapa es la reconstrucción propiamente dicha, con un planteamiento acorde a las necesidades del país, dijo.

Señaló que el Gobierno se ha tomado muy enserio el proceso de reconstrucción con una visión de 50 a 100 años y descartó la creación de un viceministerio que canalice las coordinaciones. Ratificó que la labor se efectuará desde la PCM.

Aseguró que realizarán un trabajo profesional con apoyo del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF.

Igualmente, Zavala reiteró que la emergencia por los desastres naturales ha dejado hasta el momento 90 fallecidos, 120 mil damnificados y más de 700 mil afectados.

Fuente: Andina

este video te puede interesar