Peru.com

Políticas

peru.com Actualidad Políticas Fernando Tuesta: El modelo de cédula de votación para la revocatoria es engorroso

Fernando Tuesta: El modelo de cédula de votación para la revocatoria es engorroso

Fernando Tuesta: El modelo de cédula de votación para la revocatoria es engorroso
  • Exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla. (Foto: Periodicovecino.com)
  • | 418 visitas

El exjefe de la ONPE dijo que el marco legal establece que la revocatoria debe efectuarse de manera individual y no en bloque.

Lima. El experto en temas electorales Fernando Tuesta reconoció este jueves que el modelo de cédula de votación para proceder a la revocatoria es “un documento engorroso” porque en ella figura no solo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sino también los 39 regidores.

Sin embargo, dijo que esa cédula debe contener cada uno de esos 40 nombres porque el marco legal que regula los procesos electorales establece en forma expresa que la revocatoria debe efectuarse de manera individual y no en bloque.

Tuesta recordó que los propios revocadores, encabezados por Marco Tulio Gutiérrez, compraron un kit electoral en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para revocar al concejo metropolitano en su conjunto.

Asimismo señaló que es improcedente el pedido para incluir solo dos preguntas en la cédula de votación en la revocatoria en Lima Metropolitana, ya que el voto es individual por cada uno de los 40 miembros del concejo metropolitano.

“Para empezar, los revocadores no pueden presentar una propuesta de cédula porque legalmente eso le corresponde a la ONPE, a lo máximo pueden hacerse observaciones (…) La revocatoria es individual, no es por partido ni bancada, siempre ha sido así”, indicó a Canal N.

relacionadas
  1. ONPE: Electores deberán votar de forma individual en el proceso de revocatoria

    ONPE: Electores deberán votar de forma individual en el proceso de revocatoria

    La titular de este organismo electoral, Magdalena Chú, aclaró que la cédula tiene 40 casilleros donde figuran regidores y la alcaldesa Susana Villarán.

  2. Marco Tulio Gutiérrez presenta cédula para revocatoria a Susana Villarán (VIDEO)

    Marco Tulio Gutiérrez presenta cédula para revocatoria a Susana Villarán (VIDEO)

    El principal promotor de la revocatoria a la alcaldesa de Lima presentó su propuesta al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

  3. ONPE: Participación de electores en consulta de revocatoria es obligatoria

    ONPE: Participación de electores en consulta de revocatoria es obligatoria

    La titular de la ONPE exhortó a los votantes asistir a la consulta popular para revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán para evitar multas.

VER COMENTARIOS