Más de mil hectáreas de cultivos de plátanos, bananos y arroz quedaron inundadas por el desborde del río Tumbes, en el norte de Perú, tras cuatro días seguidos de intensas lluvias a causa del fenómeno climatológico de El Niño, informó el presidente peruano, .

Tras sobrevolar en helicóptero la zona afectada, Humala explicó que la crecida del río Tumbes, que discurre cerca de la frontera de Perú con Ecuador, no tiene precedentes similares desde hace veinte años.

El gobernante indicó en un comunicado que el caudal del río alcanzó los 1.600 metros cúbicos por segundo cuando la capacidad actual de su cauce es de 1.200 metros cúbicos, tras una ampliación acometida el año pasado como medida preventiva ante El Niño que dobló su capacidad.

“En caso de que hubiera alguna pérdida de cultivos agrícolas, como sucedió el año pasado, intervendremos con el Ministerio de Agricultura y Riego para ayudar a los agricultores”, anotó Humala.

El presidente peruano comentó que aún valora la posibilidad de declarar en emergencia a la región Tumbes a pesar de que en las últimas horas bajó el nivel de agua del río y de las zonas inundadas.

Humala señaló además que los ministros de Educación y de Salud también visitarán la región para inspeccionar los daños en la infraestructura educativa y para prevenir posibles brotes de enfermedades como dengue, chikunguña y zika.

El Ministerio de Defensa peruano ordenó el lunes el “inmediato despliegue” de personal militar en las zonas del país afectadas por inundaciones y deslizamientos producidos en los últimos días por efecto de El Niño.

Las lluvias e inundaciones dejaron el sábado al menos dos muertos y un desaparecido en la región andina de Apurímac, mientras que la Carretera Central, la única vía asfaltada que comunica Lima con el centro del país, quedó bloqueada por un deslizamiento de tierra y un posterior desborde del río Rímac.

El fenómeno climatológico de El Niño sucede cuando se eleva de manera anormal la temperatura del mar, lo que suele ocasionar lluvias torrenciales en las zonas cercanas del litoral y sequía en la cordillera andina.

Aunque las lluvias son habituales en la región andina y selvática del país durante estos meses del año, desde diciembre hubo una sequía que fue considerada por los expertos una consecuencia de la irregularidad del clima causada por El Niño y solo en las dos últimas semanas se desataron lluvias torrenciales.

Las autoridades peruanas señalaron durante el año pasado que El Niño iba a tener un impacto “extraordinario” en el país, aunque con el transcurso de los meses fueron reduciendo esa previsión hasta considerar que iba ser “moderado”.

Fuente: EFE