El partido Siempre Unidos se convirtió en la primera baja de la contienda electoral, al anunciar este miércoles el retiro de su plancha presidencial, que encabezaba el exalcalde de Los Olivos, Felipe Castillo.
Asimismo, este partido informó que no presentará lista de candidatos al Congreso.
Guillermo Ruiz, candidato a la primera vicepresidencia, acudió a la sede del Jurado Electoral (JEE) Lima Centro 1 para entregar el oficio comunicando la decisión.
A su salida, explicó que el motivo del retiro de la candidatura es la existencia de un “escenario político enrarecido”, por las denuncias contra los candidatos César Acuña (Alianza para el Progreso) y Julio Guzmán (Todos por el Perú), aunque no precisó de qué manera esto afectaba su campaña.
Negó que el retiro se deba a la poca intención de voto en las encuestas a favor de Castillo (en los recientes sondeos aparece en el rubro “otros”) o a la decisión del JEE de desestimar la candidatura Isaac Humala en la plancha presidencial.
Adelantó, además, que no apoyarán a otro candidato presidencial.
Sin embargo, en declaraciones al portal de Perú 21, Castillo señaló que una de las razones de su salida, además del caso de Isaac Humala, es que no cuenta con los recursos para financiar su campaña electoral.
“Una de las razones es la ausencia de nuestro candidato a la vicepresidencia Isaac Humala, que disminuye nuestra capacidad operativa en nuestra campaña, y otra razón es el increíble gasto de dinero en la campaña, con el cual no podemos competir porque no tenemos dinero, y si lo tuviéramos tampoco gastaríamos tanto”, agregó.
Analistas electorales ya había adelantado la posibilidad que algunos partidos opten por retirarse de la contienda, ante la escaza posibilidad de pasar la valla electoral.
Fuente: Andina