El gobierno del presidente Ollanta Humala iniciará una serie de medidas inmediatas para combatir la inseguridad ciudadana, como operativos en puntos de mayor incidencia delictiva y la presencia policial en zonas con ausencia de efectivos del orden, anunció el ministro del Interior, Oscar Valdés.

En una conferencia de prensa, Valdés manifestó que una de las tareas encargada por el mandatario ha sido neutralizar el sentimiento de inseguridad existente en la población y por tanto se dispuso el inicio en Lima operativos policiales, de acuerdo a un mapa de delitos.

Respecto al sistema “uno por uno”, referido a un día de servicio policial por uno de franco, manifestó que se empezará con un plan piloto, para lo cual tienen aprobado una partida presupuestaria de 55 millones de nuevos soles.

Además, sostuvo que ya no existirán zonas donde la delincuencia opere a su libre albedrío y por ello se está dando responsabilidades específicas a los jefes territoriales policiales y a sus comisarios para que actúen de manera firme, bajo responsabilidad.

“Si bien es cierto que a la Policía le faltan equipos, por ejemplo radios, eso no debe ser pretexto para no cumplir con la misión de proteger a ciudadanía”, puntualizó el titular del Interior.

En otro momento, informó que se realizará una campaña con todos los medios de comunicación para involucrar a la ciudadanía en el resguardo de la seguridad ciudadana y adelantó que el próximo fin de semana habrá una reunión con los alcaldes de Lima, precisamente para hablar sobre la seguridad en la capital.