El fallo que emitió la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein y que reduce la pena a los miembros del grupo Colina, excede la interpretación doctrinal o jurisprudencial, y sí amerita una investigación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Congreso, afirmó el exprocurador adjunto Iván Meini.

Fue al comentar el inicio de una investigación preliminar por parte del CNM a todos los integrantes de ese colegiado supremo y al anuncio de la primera vicepresidenta de la República de que Gana Perú presentará una denuncia constitucional por ese mismo caso.

“Yo creo que esto ya excede lo que pueda ser una interpretación doctrinal, jurisprudencial. Creo que aquí si amerita una investigación y lo digo con el mayor de los respetos porque cuando uno investiga, investiga porque tiene dudas y es perfectamente legítimo tener dudas sobre la actuación de los jueces. Es derecho constitucional (el) revisar y criticar las sentencias y es obligación de la universidad y de los interesados hacerlo”, manifestó a Ideeleradio.

Meini Méndez dijo, en ese sentido, que las investigaciones que realicen el CNM y el Congreso deben estar a la altura de las circunstancias y apuntó que estas deben servir para el inicio de una discusión jurídica pública sobre los argumentos del tribunal supremo.

“Yo particularmente creo que (los argumentos de la Sala de Villa Stein) no son viables, pero creo también que eso tiene que discutirse públicamente y que todos sepamos si son convincentes o no; y si no lo son, habrá que ver cuáles son las consecuencias para unos jueces que emiten una sentencia en un caso tan grave y trascendental con argumentos que no lo sostienen”, anotó.

Indicó, del mismo modo, que habrá que ver cuáles son los resultados de la acción de amparo que presentó la Procuraduría y el Ministerio de Justicia contra la sentencia de la Sala Penal Permanente para contrarrestar sus efectos.