El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso este martes que el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, afronte juicio oral por el caso “narcoindultos”, junto con otros trece procesados.

Lo delitos imputados a Facundo Chinguel son asociación ilícita, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico en agravio del Estado y la sociedad, según lo dispuesto por el juez Richard Concepción Carhuancho.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Diez fotografías impactantes tomadas segundos antes del desastre

De acuerdo a la acusación, el exfuncionario aprista lideró una organización que concedía indultos o conmutaciones de pena a procesados por narcotráfico a cambio de fuertes sumas de dinero.

El magistrado adoptó esta decisión tras declarar infundados ocho recursos que presentaron igual número de investigados, con el propósito de que se les archiven sus delitos o parte de ellos, por supuesta falta de pruebas o porque los hechos que se les imputan no configuran delitos.

En principio, Concepción Carhuancho desestimó dos recursos de excepción de improcedencia de acción, presentados por los procesados Noelia Gómez Paulet y José Marrufo Acosta.

Luego, el juez declaró infundadas seis solicitudes de sobreseimiento (archivo) interpuestos por los investigados Jaime Acevedo Saavedra, Bernardina Niquen Giraldo, Dámaso Luyo Vicente, Manuel Carrera Toribio, Lorenzo Toledo Leyva y el propio Facundo Chinguel.

TE PUEDE INTERESAR: Los Ángeles: Tubería rota inunda las calles en tiempos de sequía

Las decisiones judiciales fueron adoptadas luego de un arduo debate entre el fiscal Walter Delgado Tovar, los abogados de los procesados solicitantes y la procuradora pública anticorrupción, Edith Villegas.