José Malpartida, quien era jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) durante el gobierno fujimorista, confirmó que durante ese periodo se desviaron fondos de su institución para destinarlos a gastos reservados en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Durante el juicio oral que se le sigue al exmandatario Alberto Fujimori por el caso de los denominados “diarios chicha”, Malpartida refirió que trabajó bajo las ordenes del excomandante de la FAP, Elisban Bello, quien solicitó realizar las mencionadas transferencias de dinero.

“Bello me dijo que por órdenes del expresidente Fujimori esa labor ya no la haría la dirección de inteligencia de la FAP sino el SIN, y para solventar esas operaciones tenía que hacerles llegar dinero”, precisó.

En otro momento, el exdirector de presupuesto público del Ministerio de Economía del régimen fujimorista, Reynaldo Bringas, expresó que, durante los años 1999 y 2000, el presupuesto de los ministerios de Defensa e Interior llegaba a un aproximado de 2,000 millones de soles.

Agregó que el presupuesto para el SIN era de 50 millones de soles por año y comentó que no se solicitó la ampliación de dicha partida.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima ha citado para el próximo miércoles al exviceministro de Hacienda, Alfredo Jalilie; y al exsubjefe de la Casa Militar, Cesar Boulloza.

Fuente: Andina