La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que dentro de la evaluación de los profesores para acceder a la Carrera Pública Magisterial (CPM) se activará un sistema que favorezca la medición del desempeño del docente en el aula.

Si bien señaló que la CPM será siempre un mecanismo para mejorar la labor de los profesores y su desarrollo profesional, la ministra destacó la necesidad de reforzar todos los instrumentos orientados a mejorar el desempeño del maestro durante su labor pedagógica.

“Aún está pendiente el sistema de formación docente y una forma de evaluación que favorezca su desempeño. Debemos mirar en qué condiciones se está desarrollando la incorporación (de profesores a la CPM)”, señaló la funcionaria.

La Carrera Pública Magisterial es un sistema que se rige por la meritocracia docente y tiene cinco escalas remunerativas a las que los profesores acceden de acuerdo a su experiencia y capacitación.

En la actualidad, los maestros que deseen ingresar a la CPM deben rendir un examen escrito de conocimientos y desarrollar en aula una clase modelo ante un comité evaluador integrado por docentes y padres de familia. La nota mínima para aprobar es de 14 puntos, informó Andina.