El programa periodístico Cuarto Poder tuvo acceso a la declaración que rindió la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug, ante la fiscal que investiga el caso de lavado de activos, Elizabeth Parco, en el consulado de Perú en San Francisco, el 8 de mayo de este año.

En ella, Fernenbug mencionó que no se dedica a ninguna actividad laboral.

“Soy una jubilada (…) Mis haberes fluctúan según las tasas de interés de mis ahorros y la rentabilidad de mis inversiones”, aunque no precisó el monto de los mismos.

En otro momento, cuando la fiscal le preguntó si Alejandro Toledo y Eliane Karp tuvieron alguna participación en la adquisición del inmueble ubicado en la calle Cascajal, en Surco, ella respondió:

“No, no tuvieron ninguna participación formal. Obviamente les conversé sobre mis decisiones por ser mi yerno e hija, respectivamente, e intercambiamos algunas ideas, como cuando cualquier familia lo hace cuando quiere tomar una decisión como la compra de un inmueble”.

Cuando se le preguntó sobre la adquisición de la oficina en Surco, Fernenbug contestó que también lo había consultado tanto con su yerno, como con su hija Eliane.

Asimismo, admitió que conocía a Abraham Danón, exjefe de seguridad del expresidente Toledo y que aparece como una de las personas que hizo uno de los últimos retiros por varios millones de dólares de la cuenta de Ecoteva, luego de hacerse público el escándalo de las propiedades.

Cabe señalar que ante la fiscal Parco, la madre de Eliane Karp no mencionó que entre sus haberes figure una indemnización por el holocausto nazi, como así lo dijo Toledo anteriormente.