Las dádivas o regalos entregados en campaña siguen en debate, con mayor intensidad porque el candidato César Acuña está con un pie fuera de las por entregar dinero a vecinos de Chosica; sin embargo, hay otros casos como los que vienen ocurriendo con los hermanos y que han sido denunciados y aún no se sabe si tendrán algún tipo de sanción.

Keiko Fujimori

A la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se le acusa de entregar dinero y canastas durante su campaña política, sin embargo lo ha negado y, por el contrario, ha dicho muchas de las fotos denunciantes son del pasado.

“En referencia con el pedido de exclusión de mi candidatura sí quisiera dejar bien claro que yo he participado en un evento de Factor K que es una organización diferente a nuestro partido político, nunca he entregado dinero en efectivo es falso que yo haya entregado canastas”, expresó.

A pesar de ello, la candidata presidencial manifestó que se someterá a las investigaciones pertinentes.

Kenji Fujimori

A diferencia de su hermana, lo de Kenji Fujimori sí es más notorio y él mismo se ha encargado de publicarlo en sus redes sociales, donde aparece regalando polos, tapers e incluso donando equipos para la Policía Nacional.

Lo que dice la ley electoral

En su cuenta de Facebook, el analista y expresidente de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla explicó los alcances de la ley en los casos donde se entregan o prometen regalos a los eventuales votantes durante la campaña.

“El artículo 42 de la hoy llamada, Ley de Organizaciones Políticas, señala que no se puede entregar, prometer u ofrecer dinero, regalo o dádivas o cualquier otro de naturaleza económica (…) Solo se puede entregar, aquello que constituya propaganda electoral, siempre que no exceda el 0.5% de la UIT. Quien lo haga, será sancionado con 100 UIT y excluido del proceso electoral”.


El artículo 42 de la hoy llamada, Ley de Organizaciones Políticas, señala que no se puede entregar, prometer u ofrecer...

Posted by Fernando Tuesta Soldevilla on martes, 8 de marzo de 2016