El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ofreció la ayuda de su país al presidente peruano, Ollanta Humala, tras el sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter que golpeó el sábado localidades rurales de la provincia de Paruro, en la región Cusco, y dejó 8 muertos, 5 heridos y 530 damnificados.

“El vicepresidente expresó a Humala en una llamada telefónica sus condolencias por los afectados en el terremoto del 28 de septiembre y reiteró que EE.UU. está preparado para ayudar al Gobierno peruano tras esa catástrofe, así como la importancia de la colaboración de ambos países”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El Gobierno de Perú ha anunciado que declarará en emergencia a las localidades rurales de la provincia de Paruro durante 90 días para poder atender con mayor rapidez a las poblaciones afectadas por el sismo.

El Ejecutivo de Humala utilizará parte de un fondo de 3.000 millones de soles destinado a la prevención de desastres, para atender la emergencia en Paruro.

El sismo de 5,1 grados que afectó a esta provincia está entre los considerados de magnitud media, pero causó gran destrucción por su poca profundidad, según ha explicado el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Fuente: EFE