Los trabajadores de distintos sindicatos de EsSalud llegaron a un acuerdo con la institución y levantaron la medida de fuerza que acataban desde hace tres días, gracias a la intermediación del ministro de Trabajo, Fredy Otárola, quien se reunió con ellos.

El funcionario precisó que, en el marco de los acuerdos adoptados, se instaló una mesa de diálogo permanente con participación directa de su sector, la cual operará desde el lunes, a fin de evaluar todos los puntos de la agenda de índole no económica y buscar soluciones a sus demandas.

“Estamos contentos porque hemos logrado poner fin a la paralización de los trabajadores de EsSalud que podía perjudicar la atención de los usuarios”, manifestó Otárola, junto a dirigentes de siete sindicatos del Seguro Social que demandaban mejoras laborales.

Indicó que en los temas económicos, pese a que los descuentos por EsSalud fueron recortados de 14 a 12 por año, esta institución se ha comprometido a realizar gestiones para ver la posibilidad de buscar algunos mecanismos que permitan satisfacer las expectativas de sus empleados.

“Creo que el diálogo abre muchas puertas. La mesa de diálogo va a evaluar todos los temas materia del pliego de reclamos. Va a haber un diálogo pronto y estoy seguro que efectivo”, expresó el también legislador de Gana Perú.

Resaltó que los temas serán amplios en esta mesa de trabajo y que el diálogo será democrático y transparente.

Según Otárola, en esta mesa de diálogo se verán solo aquellos temas no salariales, sin embargo, para los temas de índole remunerativo, dijo, existe “un compromiso de gestión” porque en EsSalud hay una preocupación constante para mejorar las condiciones de sus trabajadores.

“Son temas de mejoras que los va a evaluar la institución y va a realizar gestión pertinente con la participación del Ministerio de Trabajo (…) Vamos a trabajar en cuanto sea necesario para lograr concertación y solución de problemas en base al diálogo”, apuntó.

Fuente: Andina