Las comunidades campesinas de Espinar (Cusco), asesoradas por la Municipalidad Provincial de Espinar, presentaron una denuncia contra la empresa Xstrata por la presunta comisión de delitos ambientales en la ejecución del proyecto minero Tintaya ante la Fiscalía del Medio Ambiente de Cusco, informó el asesor legal de esta comuna, Sergio Sullca.

“Partiendo de reuniones y asambleas, lo que se decide es tomar el rumbo institucional. Se pone una denuncia por la comisión de delitos ambientales contra la empresa minera Xstrata. Esta denuncia está planteada por el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, bajo la persona del secretario de Medio Ambiente, el señor Moisés Ccamerccoa, y el alcalde Óscar Mollohuanca”, expresó a Ideeleradio.

Detalló que la formulación de la denuncia está basada en un conjunto de pruebas, las mismas que han sido emitidas a la fiscalía correspondiente. Entre los documentos que fundamentan su denuncia figura un estudio de monitoreo ambiental realizado por la Universidad Christian Albrecht de Alemania, que da cuenta del alto porcentaje de metales en el agua.

“Se basa en un monitoreo ambiental que hicimos entre las organizaciones sociales de Espinar y […] la Universidad de Kiel en Alemania Christian Albrecht, sacamos los análisis, los resultados y es en base a estos resultados que arrojan presencia de metales en agua, superando los límites máximos permisible que se pone en la denuncia”, dijo.

Animales deformados en Espinar

Subrayó que la denuncia también presenta otros elementos probatorios como la aparición de auquénidos y ovinos con deformaciones y otros abortados a raíz de la contaminación en el ecosistema que estaría causando Tintaya. También se cuenta con testimonios audiovisuales de aquellos pobladores que han sido seriamente afectados con los efectos medioambientales de la mina.