Peru.com

Políticas

peru.com Actualidad Políticas Ernesto Velit: Retiro de Colombia es mal ejemplo y deberá acatar fallo de La Haya

Ernesto Velit: Retiro de Colombia es mal ejemplo y deberá acatar fallo de La Haya

  • Ernesto Velit opina sobre retiro de Colombia de Pacto de Bogotá. (Foto: Elperuano.com.pe)
  • Miércoles 28 de noviembre del 2012 - 14:09 | 608 visitas

El analista declaró a Peru.com que no cree que la decisión de Colombia influya en el litigio entre Perú y Chile, que ya entró a su fase oral en el tribunal internacional.

Chile. El analista internacional Ernesto Velit opinó que el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá es un “mal ejemplo” y debilita el derecho internacional y dijo no creer que esta forma de actuar influya en el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

“De todas maneras es un mal ejemplo para el derecho internacional, porque Colombia está desconociendo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a la que aceptó ir con Nicaragua para pedir que se aclaren unas interpretaciones que parecía no estaban suficientemente transparentes”, manifestó a Peru.com

Indicó que a pesar que Colombia se haya retirado del Pacto de Bogotá, ese país tendrá que acatar la decisión de la Corte de La Haya.

“Después de que la Corte da su sentencia, Colombia avisa que el pacto no lo va a acatar, pero será para el futuro, porque ese gobierno ya no tiene ninguna jurisdicción sobre el fallo que La Haya acaba de dar en relación al tratado de ese país con Nicaragua. Eso lo tiene que aceptar de todas maneras”, puntualizó.

Asimismo, sostuvo que Chile ha ratificado su respeto al fallo final de la Corte de La Haya con respeto al diferendo marítimo con Perú, por lo que no cree que la decisión de Colombia influya en este litigio.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)

relacionadas
  1. Víctor Isla: No nos fijemos en lo que hacen nuestros vecinos, sino en nuestra casa

    Víctor Isla: No nos fijemos en lo que hacen nuestros vecinos, sino en nuestra casa

    El presidente del Congreso señaló que la decisión de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá de 1948, tras el fallo de la Corte de La Haya, no debe afectarnos.

  2. Chile no comparte postura de expresidentes y cumplirá fallo de La Haya (VIDEO)

    Chile no comparte postura de expresidentes y cumplirá fallo de La Haya (VIDEO)

    Así lo adelantó su vocera, Cecilia Pérez, quien se refirió a los dichos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Remarcó que su país respeta a la corte internacional.

  3. Colombia se retira del Pacto de Bogotá tras fallo sobre diferendo con Nicaragua (VIDEO)

    Colombia se retira del Pacto de Bogotá tras fallo sobre diferendo con Nicaragua (VIDEO)

    El presidente de ese país, Juan Manuel Santos, hizo el anuncio, como medida de rechazo al fallo de La Haya que definió los nuevos límites marítimos con Nicaragua.

VER COMENTARIOS