Peru.com

Perú y Chile ante la Haya

peru.com Perú y Chile ante la Haya Ernesto Velit: Chile no presentó documentos que designen cuál es la frontera marítima

Ernesto Velit: Chile no presentó documentos que designen cuál es la frontera marítima

“Fue una presentación bastante moderada y respetuosa, del mismo modo que Perú lo hizo”, señaló el analista internacional en diálogo con Peru.com.

pinteres Ernesto Velit: Chile no presentó documentos que designen cuál es la frontera marítima
  • Ernesto Velit opina sobre presentación de equipo chileno. (Foto: Elperuano.com.pe/Medios)

Lima. El analista internacional Ernesto Velit opinó que la presentación de los juristas chilenos ante la Corte de La Haya por el tema del diferendo marítimo entre Perú y Chile fue moderada, pero agregó que no presentaron documentos que designen cuál es la frontera marítima.

“Fue una presentación bastante moderada y respetuosa, del mismo modo que Perú lo hizo ayer (miércoles). (…) La intervención chilena se ha centrado en demostrar que la declaración de Santiago del año 1952 es una declaración de límites. Como nosotros planteamos que no lo era”, declaró Velit a Peru.com.

Asimismo, señaló que James Crawford ha intentado rebatir la tesis peruana que señala que la Declaración de Santiago no tiene carácter de convenio de límites, sino que es sólo un convenio pesquero. Sin embargo, no ha conseguido presentar pruebas contundentes.

“No ha conseguido presentar documentos oficiales chilenos que designen cuál es la frontera marítima”, aseveró.

También opinó acerca de las afirmaciones de algunos juristas chilenos que señalan que sus argumentos están sustentados en 60 años de práctica.

“El hecho de que haya pasado tanto tiempo no quiere decir que se esté aceptando una delimitación que no existe. En realidad, porque después de eso ha salido la Convención del Mar, que es la que precisa con claridad cómo se delimitan los espacios marítimos”, refirió.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)

0