El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destacó la firma de cinco acuerdos de cooperación con Perú, en la primera visita de un gobernante de su país a la nación suramericana, y expresó su tristeza por la peruana que resultó herida en un atentado terrorista en Estambul en enero pasado.
“Hemos hablado de todos los temas de colaboración en defensa, militar, comercio, infraestructura, política, educativo, turismo y cultura”, declaró Erdogan en el Palacio de Gobierno al cabo del encuentro con su colega peruano, Ollanta Humala.
El mandatario turco destacó que Perú es “un país de prestigio” por su ubicación estratégica a orillas del océano Pacífico y por su democracia estable.
Añadió que también conversó con Ollanta Humala sobre “los trabajos conjuntos que podemos realizar” en distintos proyectos de infraestructura que Perú ha propuesto para construirse en asociaciones público privadas.
Lamentó que peruana haya resultado herida
Recep Erdogan dijo que dialogó igualmente con el mandatario peruano sobre el “mal momento” que atraviesa su país por la crisis de Siria, a la que calificó como “la tragedia humana más grave desde la Segunda Guerra Mundial”, que ha dejado hasta el momento 400.000 muertos.
“Muchas zonas de culto han sido destrozadas, 12 millones de personas han tenido que desplazarse, Turquía ha recibido a 2,7 millones de sirios, y también a 150.000 iraquíes”, explicó el mandatario turco.
Erdogan también expresó su tristeza porque una peruana resultó herida en un atentado ocurrido en Estambul el pasado 12 de enero, pero agregó que ahora “se encuentra bien por los tratamientos que ha recibido”.
Aseguró que su país continuará “luchando contra estos atentados” reivindicados por el Estado Islámico, y confió en que los peruanos apoyarán esta lucha.
Humala destacó vínculo con Turquía
Ollanta Humala afirmó que las economías de Turquía y Perú son complementarias y ambos países están avanzando hacia un tratado de libre comercio en el que “hay temas sensibles, pero cuando hay voluntad política estos temas pueden superarse”.
Ante el proceso de desaceleración de las economías globales, necesitamos abrir nuevos mercados para colocar nuestros productos, agregó Humala.
El jefe de Estado del país andino lamentó la situación de violencia que afronta Turquía y recordó que Perú alcanzó la paz “después de décadas de terrorismo, por el cual aproximadamente 2,5 millones de peruanos salieron del país buscando oportunidades y la paz”.
Ollanta Humala agradeció la atención de Turquía con “los peruanos que han sido tocados por la violencia” en ese país y expresó su “solidaridad y compromiso para trabajar juntos y mejorar la vida de nuestros ciudadanos”. (Fuente: EFE)