El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, informó que su despacho envió una nota diplomática a la cancillería boliviana por las declaraciones de su embajador en Lima Jorge Ledezma, quien se expresó a favor de que en nuestro país se realice una asamblea constituyente para modificar la Carta Magna y “hacer un cambio real, como ha pasado en Ecuador”.

Roncagliolo, quien acudió este viernes a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, indicó que también se comunicó con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, para expresarle su malestar por las expresiones del diplomático.

El canciller consideró que en el caso del incidente protagonizado por el embajador Ledezma, se actuó con la gradualidad que establecen los usos diplomáticos.

Según informó la agencia Andina, el ministro explicó que estas etapas implican la gestión directa con el embajador, el envío de una nota diplomática expresando el malestar, llamar en consulta a nuestro embajador del país respectivo, la declaratoria de persona no grata, la reducción de la representación diplomática, la suspensión de las relaciones y la ruptura.

“Uno tiene que ponderar el nivel de la conducta y el grado en que compromete a su gobierno respectivo para no actuar con la medida más fuerte”, precisó.

Indicó que en el caso específico de las apreciaciones de Ledezma se pasó directamente a pasos más avanzados, informó El Comercio.