El Jurado Nacional de Elecciones () denunció que su presidente, Francisco Távara, recibió una amenaza de muerte, por lo que solicitó al Ministerio del Interior una investigación de este hecho, que “atenta” contra “su tarea” de defender la legalidad del proceso de Elecciones Generales 2016”.

Un comunicado del JNE precisó que solicitó al Director de Seguridad del Estado y al Ministerio del Interior que inicien las investigaciones por la amenaza de muerte que recibió Távara, sin ofrecer más detalles sobre el hecho.

El máximo órgano electoral rechazó “estos actos que atentan contra la actuación de este Supremo Tribunal Electoral en su tarea de defender la legalidad del proceso de Elecciones Generales 2016”, que se celebrarán el próximo 10 de abril para elegir presidente y congresistas.

El JNE ha tenido una intensa actividad en las últimas semanas con la revisión de las denuncias presentadas contra los candidatos presidenciales Julio Guzmán, de Todos por el Perú, y César Acuña, de Alianza para el Progreso, entre otros casos.

Julio Guzmán, segundo en las encuestas de intención de voto, afronta la etapa de tachas o impugnaciones a su candidatura, antes de que sea legalmente inscrita por el Jurado Electoral Especial (JEE), mientras que Acuña, tercero en los sondeos, atraviesa un proceso de exclusión por entregar dinero a los electores, además de denuncias de plagio.

El presidente del JNE estimó ayer, en declaraciones a una radioemisora, que “en unos días, una semana o semana y media, estará claro el panorama para ver quiénes entran a la recta final” de las elecciones presidenciales en Perú.

Francisco Távara negó que haya demora en las resoluciones que el jurado está emitiendo sobre el actual proceso electoral y pidió a la ciudadanía seguir confiando en el sistema electoral.

De otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones invocó a la ciudadanía, candidatos y organizaciones políticas a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que estarían tomando el nombre de los magistrados o funcionarios de esta institución para realizar gestiones respecto de los distintos procesos jurisdiccionales que se tramitan.

El pleno del JNE resuelve los expedientes sobre los procesos que se siguen en esta entidad con “total imparcialidad, transparencia y con apego a la Constitución Política del Perú y las leyes vigentes”, precisó el comunicado.

El próximo 10 de abril los peruanos están llamados a elegir al presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino. (Fuente: EFE)