Los diez candidatos participaron en el convocado por el Jurado Nacional de Elecciones () a menos de una semana de las elecciones que determinarán a las autoridades del país para el período 2016-2021.

En el debate presidencial participaron el candidato Gregorio Santos, exgobernador de la región norteña de Cajamarca, quien es procesado por presuntos actos de corrupción y fue conducido desde la prisión de Lima donde está encarcelado desde el 2014.

La ley peruana permite la postulación de Santos por no tener aún una sentencia en firme en el proceso que se le sigue.

De acuerdo a lo programado, el debate presidencial se celebró desde las 19.00 horas (00.00 GMT del lunes) en el Centro de Convenciones de Lima, moderado por los periodistas José María Salcedo y Mávila Huertas.

El JNE determinó que los candidatos se emparejen en cinco duplas que, de acuerdo a un sorteo celebrado el lunes pasado, fueron conformadas por Alejandro Toledo (Perú Posible) y Verónika Mendoza (Frente Amplio); y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) y Ántero Flores (Partido Político Orden).

Además, Fernando Olivera (Frente Esperanza) con Alan García (Alianza Popular); Gregorio Santos (Democracia Directa) y Alfredo Barnechea (Acción Popular); y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con Miguel Hilario (Progresando Perú).

La estructura del debate contempló cuatro bloques: Visión de país; Economía, Seguridad ciudadana y Lucha contra la corrupción; Pregunta ciudadana; y un mensaje final.

A pesar de que Fujimori mantiene el primer lugar en los sondeos de opinión, que por ley solo pueden difundirse hasta el domingo, gran parte de la atención ciudadana y periodística se dirigió hacia el encuentro entre García y Olivera, enemigos políticos encarnizados que hace varios años no se ven las caras.

El próximo 10 de abril casi 23 millones de peruanos están llamados a elegir al presidente, dos vicepresidentes y 130 congresistas, así como 5 representantes titulares y 10 suplentes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021.

Fuente: EFE


Te puede interesar

¿Te lo perdiste? Revive lo mejor del #debatepresidencial, el cual estuvo lleno de ataques directos y frases polémicas

Posted by Peru.com on domingo, 3 de abril de 2016