¿Cómo le iría a los candidatos presidenciales si fuera excluido de las ? ¿ seguiría liderando las intenciones de voto?, ¿Alan García seguiría quinto?, ¿ repuntaría?, ¿ César Acuña se adjudicaría el segundo lugar?

Pues bien, la encuestadora realizó un sondeo en Lima y Callao poniendo a todos los candidatos menos a Julio Guzmán, , y grandes fueron las sorpresas.

¿qué pasó?

El sondeo realizado por IMA muestra a la candidata de Fuerza Popular en el primer lugar con 38%, le sigue Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) con 20.8%. En el tercer puesto (y sorpresa para muchos) se encuentra Alfredo Barnechea, representante de Acción Popular con 7.8%.

En el cuarto lugar se ubica la candidata de Frente Amplio, Verónika Mendoza con 6.8%. Los expresidentes Alan García (Alianza Popular) y Alejandro Toledo (Perú Posible) se encuentran relegados en el quinto y sexto lugar con 5.8% y 5.2%, respectivamente.

Cabe precisar que la encuesta de IMA, difundida por Diario 16, fue realizada en Lima y Callao entre el 17 y 19 de febrero y tuvo una base de 500 personas. El margen de error es de +/- 4.4%.

Volver a la realidad

Pese al estudio hecho por IMA la realidad es que Julio Guzmán aún sigue en carrera y según los últimos sondeos cada vez se afianza más en el segundo lugar.

La última encuesta de Ipsos Perú le dio 18% al candidato de Todos por el Perú, mientras que Keiko Fujimori bajó tres puntos y obtuvo el 30% de las preferencias electorales.

Ante una eventual segunda vuelta, la pugna entre Keiko Fujimori y Julio Guzmán es más constante, pues se reveló un empate técnico con la lideresa de Fuerza Popular y el líder de Todos por el Perú.