La Comisión de Constitución del elaborará un pronunciamiento respecto a la aplicación de la nueva que, según la vigente Ley de Organizaciones Políticas, exige un punto adicional al 5% en caso de alianzas partidarias.

Dicho pronunciamiento, informó el Congreso, tendrá en cuenta que la norma “rige al día siguiente de su publicación en el diario oficial”, aunque el Jurado Nacional de Elecciones () decidió no aplicarla en esa instancia en las elecciones generales del último domingo.

Fredy Otárola, titular de la comisión, aceptó encargar a la asesoría técnica que elabore un pronunciamiento sobre el tema, a pedido del congresista José León.

Según León, el jurado ha aplicado la nueva ley en la parte que dispone descalificar a las agrupaciones políticas que repartan dádivas entre sus simpatizantes, pero no en lo que respecta a la mencionada valla electoral.

El pedido fue hecho por dicho legislador en la sesión de la comisión que debió realizarse este martes 12 de abril, pero que se frustró por inasistencia de tres de sus integrantes.

La congresista Luz Salgado advirtió que era la cuarta sesión que se veía frustrada por ese motivo, por lo cual pidió enviar un escrito a cada uno de los inasistentes para recordarles su obligación de acudir a las sesiones.

En el hemiciclo de sesiones del Palacio Legislativo se encontraban presentes, además de los nombrados, los legisladores Rosa Mavila, Javier Bedoya y Sergio Tejada.

Sobre la valla electoral, Freddy Otárola señaló que resultaba sospechosa la decisión del JNE de anunciar su no aplicación 24 horas antes de las elecciones, cuando sus integrantes ya conocían el resultado de las encuestas internas.

De esa forma, dijo, se favoreció a agrupaciones políticas que participaban en alianzas, ya que requerían un 1% más por cada agrupación adicional.

Freddy Otárola calificó de “disparate jurídico” esta decisión y que podría haberse cometido un acto de prevaricato, teniendo en cuenta que la ley no incluía ninguna disposición en el sentido de suspender su aplicación por un determinado tiempo, lo que en términos jurídicos se denomina “vacatio legis”.

Fuente: Agencia Andina

También puedes leer: