El subsecretario de Estados Unidos, William Burns, manifestó que una de las formas de lograr progreso en la lucha contra el narcotráfico es a través de un esfuerzo integral con Perú.

“No solamente compartimos la responsabilidad, sino que también queremos compartir los esfuerzos para encontrar una solución y lograr progreso, y la única forma de lograrlo es a través de un esfuerzo integral, que incluye el desarrollo alternativo, la interdicción, la lucha contra el lavado de activos, compartir información, así como la erradicación”, manifestó a la prensa.

Agregó que ese es el cimiento sobre el cual las autoridades norteamericanas esperan construir y seguir construyendo su cooperación en este ámbito con Perú.

Asimismo, enfatizó que la lucha contra la producción y el tráfico de narcóticos es un “esfuerzo compartido” y que “Estados Unidos y Perú trabajaron juntos muy bien este tema en los últimos años”.

Sin embargo, evitó hacer mayores comentarios acerca de la designación del cuestionado Ricardo Soberón, como jefe de Devida.

Burns dio tales declaraciones luego de una reunión en la mañana del viernes con el presidente Ollanta Humala.